Proyecto intergeneracional (Escuela aprendizaje)

Estos meses de febrero y marzo se ha dado en nuestra casa un proyecto muy interesante con los alumnos de la escuela local CEIP Mare de Deu de Vallivana en Morella. Ya habíamos hecho alguna actividad con la escuela para retomar el contacto que teníamos antes del famoso COVID.

Pero teníamos muchas ganas de retomar la escuela aprendizaje. Es un proyecto que se hace con los alumnos de 3º ciclo de primaria y en el que niños y residentes explican objetos antiguos y actuales para que los niños puedan conocer los objetos que nuestros mayores gastaban en el campo, en casa, en su día a día. Y los niños enseñan a nuestros residentes objetos actuales con los que juegan, se relacionan, aprenden, limpian….

 

Les hemos enseñado a los niños un candil, una lechera, dos planchas una de hierro y la otra de carbón, un cántaro de agua y una romana. Los niños han visto como iban a por agua todos los días a la fuente con el cántaro, como se pesaban las cosas del campo con la romana, como planchaban las mujeres antes de la electricidad en casa, como se alumbraban simplemente con aceite y una mecha, cosas ahora impensables en nuestra sociedad.

 

 

 

Los niños nos han hecho ver otra realidad con las gafas de realidad virtual, preguntarle a Alexa cuando lloverá, llamar a nuestra familia a través de un reloj inteligente, disfrutar viendo un coche teledirigido, aprendiendo a jugar con la Nintendo al Mario kart, jugando con la Tablet al 3 en raya, viendo como un robot nos aspira el gimnasio y sacándonos una foto polaroid.

 

 

 

La verdad que hemos aprendido muchas cosas nuevas, pero lo mejor es el vínculo que se crea entre mayores y niños, las preguntas y preocupaciones de nuestros mayores siempre son las mismas, ¿eso cuanto cuesta?, un factor muy importante ya que ellos siempre dicen que estos niños son muy listos y tienen de todo.

 

 

 

La verdad es que también nos sirve para reflexionar con ellos de que ahora tiene muchos juguetes, ropa, comida…. Y que a nuestros mayores cuando eran niños no tenían tantas cosas e igualmente disfrutaban de su infancia.

Seguiremos con esta escuela aprendizaje el próximo curso, pero ya hemos quedado que nos volveremos a ver para su festival de fin de curso.